Seleccionar página

Los 10 Mejores Vinos del Mundo 2014

Wine Spectator acaba de publicar, como anticipo a la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo, los vinos que encabezan la clasificación, la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2014. Este año los vinos portugueses han sido los protagonistas al contar con tres posiciones entre los 10 primeros. Encabeza la clasificación el vino portugués Dow’s Vintage Port 2011 con 99 puntos sobre 100.

top-vinos-2014 Como cada año, la revista Wine Spectator da a conocer la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo, pero a diferencia de otros años, en esta ocasión la presentación ha cambiado su formato y ha dado a conocer primero los 10 Mejores Vinos del Mundo 2014, dentro de unos días publicará la lista al completo.

Esta famosa lista de Wine Spectator se crea a partir de las catas y valoraciones realizadas a lo largo de todo el año por los expertos de la prestigiosa revista enológica. Los criterios que utilizan para puntuar los vinos son calidad, disponibilidad, precio y factor X, criterio que determina la pasión y entusiasmo que el vino ha podido despertar entre los catadores. En la lista al completo aparecerán vinos de 15 países diferentes, aunque como suele ser habitual, los vinos franceses, italianos y californianos tienen una notable presencia en esta lista. No obstante, no tienen tanta presencia entre los primeros puestos como en años anteriores.

Este año se han probado unos 18.000 vinos, 2.000 menos que el año pasado, algo sorprendente ya que durante los últimos años el número de vinos catados siempre se ha ido incrementando, se cataron más de 16.000 en el año 2011, en el año 2012 se superaron los 17.000 vinos, y en el año 2013 se logró superar los 20.000 vinos.

Con los criterios de cata mencionados, 5.400 vinos lograron obtener una puntuación de 90 sobre 100. Wine Spectator comenta que la puntuación media de este año ha sido de 93 puntos, la misma que el año pasado, el precio medio ha sido de 47 dólares (unos 37 euros), el año pasado el precio medio era de 51 dólares (38 euros, ahora unos 40 con el cambio de cotización). En este sentido los expertos destacan que los vinos se ofrecen a una magnífica relación calidad/precio. Pero de la lista al completo y de otras cuestiones relacionadas ya hablaremos próximamente, ahora vamos a conocer los 10 Mejores Vinos del Mundo del presente año.

1. Dow’s Vintage Port 2011

dow´s
En primer lugar se ha clasificado con 99 puntos un vino portugués, el Dow’s Vintage Port 2011 de la bodega Dow, reconocida en muchas ocasiones por la gran calidad de sus vinos. Se ha elaborado con uvas de las variedades Touriga Franca, Touriga Nacional, Sousão y una mezcla de uvas procedentes de vides viejas de plantaciones mixtas. El vino ha sido envejecido 18 meses en barricas de roble antes de ser embotellado. Según la nota de cata es muy potente, refinado y exquisito, cargado de matices de especias, sabor potente a grosella negra, notas de chocolate, es muy untuoso y tiene un final largo muy completo. Este es el vino considerado por Wine Spectator como el Mejor Vino del Mundo 2014.

2. Carnival of Love 2012

carnival-of-love-2012
La segunda posición, con 95 puntos, ha sido para el Carnival of Love 2012 McLaren Vale de la Bodega australiana Mollydooker, es un vino 100% Shiraz que ha sido fermentado en barrica nueva de roble americano. Según la nota de cata es un vino goloso con mucha fruta roja y notas especiadas, color rojo intenso, con cuerpo y un largo retrogusto.

3. Douro Chryseia 2011

Douro-Chryseia-2011
En tercera posición se ha clasificado con 97 puntos el vino portugués Douro Chryseia 2011 de la bodega P+S (Prats & Symington), se ha elaborado con las variedades de uva Touringa Nacional y Touring Franca, y se ha envejecido en barricas nuevas de roble francés. La nota de cata explica que su color es purpura intenso, diferentes matices en boca a frutos rojos, ciruela, chocolate… tiene notas de especias como la pimienta blanca, y es un vino con taninos redondos y estructura equilibrada.

4. Douro 2011

Quinto-Vale-Meao
En cuarta posición y con 97 puntos se ha clasificado el Douro 2011 de la Bodega Quinta Do Vale Meão, de nuevo otro vino portugués que ha logrado conquistar el paladar de los catadores. El vino se ha elaborado con cuatro variedades de uva, Touringa Nacional, Touring Franca, Tinta Barroca y Tinta Roriz, y se ha envejecido en barricas de roble francés. Según la nota de cata es un vino con un potente color rojo, afrutado, cremoso, especiado y con notas de chocolate y taninos sedosos.

5. Art Series 2011

Art_Series_Chardonnay
El quinto clasificado con 96 puntos es el vino australiano Art Series 2011, elaborado por la bodega Leeuwin Estate con uvas de la variedad Chardonnay. Según la nota de cata es un blanco maduro y generoso, muy equilibrado, con sabores frutales, florales y un toque especiado. Tiene un acabado suave y seductor, aunque muestra una gran profundidad e intensidad sin perder encanto.

6. Chianti Classico 2010

san-lorenzo-2010-castello-di-ama
En sexta posición, con 95 puntos, se clasifica el vino italiano Chianti Classico San Lorenzo Gran Selezione 2010 de la bodega Castello di Ama. Se ha elaborado con uvas de las variedades Sangiovese, Malvasia negra y Merlot, para los catadores es un Chianti Classico de calidad superior. Ofrece una combinación de potencia y elegancia con un toque picante, tiene un color rojo intenso con notas de cereza, fresa y rosa. Aunque tiene un largo final, los taninos afloran rápidamente.

7. Châteauneuf-du-Pape 2012

Chateauneuf du pape
Se clasifica en séptima posición con 97 puntos el vino francés Châteauneuf-du-Pape 2012 de las bodegas Clos des Papes. Se ha elaborado con uvas de las variedades Garnacha, Mourvèdre, Syrah, y un pequeño porcentaje de variedades poco conocidas pertenecientes a la Denominación de Origen. La crianza se ha realizado en barricas de roble. Se destaca que esta bodega trabaja de la forma más ecológica posible y por ello mantiene un rendimiento muy bajo, por lo que la disponibilidad de botellas es limitada. En la nota de cata se destaca su color rojo oscuro, el aroma a grosella negra, cereza, salsa hoisin y ciruela, tiene notas de madera tostada y una estructura densa y equilibrada.

8. Sta. Rita Hills 2012

Brewer Clifton Pinot 2012
El octavo clasificado con 94 puntos es el vino californiano Sta. Rita Hills 2012 de la bodega Brewer-Clifton, se ha elaborado con uvas tintas de la variedad Pinot Noir y se ha criado en barricas de roble. La nota de cata indica que tiene un color rojo intenso y potente, sabores a frutos rojos, granada, lavanda y té negro, tiene notas de menta y sus taninos son firmes con un buen paso en boca.

9. Don Melchor 2010

Don Melchor
Se clasifica en novena posición con 95 puntos el vino chileno Don Melchor 2010 de la bodega Viña Concha y Toro. Se ha elaborado con uvas de la variedad Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Es un vino elegante con notas de grafito y fruta negra, un color rojo intenso, equilibrado en boca y con un largo retrogusto. Taninos suaves, finos, elegantes y con buen cuerpo

10. Château Léoville Las Cases 2011

Chateau leoville las cases saint julien
En décima posición se ha clasificado con 95 puntos el vino francés Château Léoville Las Cases 2011 de la bodega Saint Julien. Es un Burdeos elaborado con Merlot, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc. Es un vino muy oscuro con aromas frutales a ciruelas y moras, tiene un buen equilibrio, es potente, rico en taninos amplios y tiene un acabado largo.

Como podemos comprobar, la presencia de vinos italianos, franceses y californianos no ha sido tan significativa como en años anteriores. Los vinos portugueses han sido los más destacados ocupando la primera, la tercera y la cuarta posición, y lamentablemente entre los 10 primeros no se encuentra ningún vino español, recordemos que el año pasado el número uno fue el Rioja Cune Imperial Gran Reserva 2004.
Ahora sólo nos resta esperar a que se publique en la web de Wine Spectator la lista completa de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2014 para saber cuántos vinos españoles aparecen en ella.
Fuente